Aitor Sánchez - Blog - Oct. 26, 2023, 9:23 a.m.
¿Cuándo intentas compilar una app te aparece el error "Ionic android_sdk_root=undefined (recommended setting)" y no sabes cómo solucionarlo? O, quizás, sí que sabes de que va el tema, pero no consigues arreglarlo ¿verdad?
Mi nombre es Aitor Sánchez, soy desarrollador de apps desde 2014, y en este artículo te enseñaré cómo hacer que este problema desaparezca aplicando dos configuraciones necesarias que todos tenemos que hacer cuando hacemos apps Android.
Pero antes de continuar, esta es la Flutter Mafia. Es mi newsletter donde aprenderás desarrollo de apps móviles, aso y monetización junto con otros genietes que ya están dentro. Y si te suscribes te regalo mi ebook "Duplica los ingreso de tus apps en 5 minutos" No es broma, quizás te interese.
Lo único que tienes que hacer es apuntar tres variables de entorno más o menos así:
ANDROID_HOME = /Users/<Mi Usuario>/<Path del SDK de Android>
ANDROID_SDK_ROOT = /Users/<Mi Usuario>/<Path del SDK de Android>
JAVA_HOME = <Your Java Path>
Acedemos a un terminal y ejecutamos las dos siguientes líneas de comandos:
export ANDROID_HOME=/Users/aitor/Library/Android/sdk
export ANDROID_SDK_ROOT=/Users/aitor/Library/Android/sdk
Esta es una manera de agregar las variables de entorno de manera temporal, cuando reinicies el ordenador te tocará volver a meterlas. Así que si quieres que sea para siempre, debes hacer que sea constantes a través del .bash_profile.
Vamos a seguir este camino:
Panel de control > Sistema > Acerca de > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Variables de entorno.
Una vez allí, en el recuadro de abajo, vamos a asignar las dos variables de entorno:
Nombre: ANDROID_HOME | Valor: C:\Users\aitor\AppData\Local\Android\Sdk
Nombre: ANDROID_SDK_ROOT | Valor: C:\Users\aitor\AppData\Local\Android\Sdk
Aceptamos los cambios y reiniciamos el ordenador.
Ahora tienes que hacer lo mismo que en los puntos anteriores, pero llamando a la variable "JAVA_HOME" y apuntándola a la instalación local que tengas de Java.
En mi caso, Windows:
Nombre: JAVA_HOME | Valor: C:\Program Files\Android\Android Studio\jbr
Android Studio, o el editor que utilices para programar tu aplicación, al intentar buscar el SDK para compilar la aplicación, no lo encuentra. No has especificado donde está y por eso peta.
Se trata de un error muy común, sobre todo cuando hacemos apps en dispositivos MacOS.
Ahora solo queda probar que todo esté funcionando cómo debe. Que seguro que si.
Mira, en el momento que tu mejoras el logo de una app que tengas publicada en Google Play, las descargas y los ingresos que esta aplicación genera aumentan. Esto es así. Mejor logo es igual a más dinero.
Basándonos en esto, hemos creado esta herramienta que te permite evaluar, optimizar y mejorar los logos de tus apps para que reciban más descargas. No te quiero espoilear, dentro hay un video explicativo. Entra en el enlace.
Y hasta aquí el artículo geniete. Espero haberte ayudado y nos vemos en el siguiente. Hasta ese entonces ¡que te vaya bien!