Aitor Sánchez - Blog - Nov. 2, 2023, mediodía
En el capítulo de hoy vamos a ver por qué deberíamos de elegir Android como punto de partida y conocimiento, porque es una buena o mala opción centrarse en este lenguaje y porque deberíamos programar en Android. ¿Interesante verdad? Pilla palomitas que empezamos.
Ey, hola holitaaaa lector/a ¿qué tal habéis pasado las navidades? Espero que genial, aunque yo estoy un poco triste porque ya han acabado... pero bueno, tendremos que seguir con lo que nos gusta, ¿y qué nos gusta, Aitor? Pues que va a ser, programar ¿o no?
Aviso: El artículo es un poco denso, pero te recomiendo que lo leas enterito, es muy interesante. Ademas, ¡te dejo un premio al final del artículo!
Pero antes de continuar, y por si quieres informarte más produncdamente, aquí tienes la historia de Android. Un artículo en que el podrás ilustrarte e informarte de todo lo que tiene que ver con el sistema operativo.
Bien, como dice el título hay motivos, o no, para programar en este plataforma. Cada persona es diferente, y lógicamente piensa diferente, así que tendrá motivos diferentes. Yo voy a poner unos ejemplos básicos para que podamos tomar una continuación a partir de ahí.
Continuamos comentando porque deberías de elegir Android.
Aunque lo hemos mentado en los puntos anteriores, me gusta hacer inciso en esto, debido a que es una de las mejores cualidades sobre programar en Android.
Al no estar atado a ningún fabricante de software no estamos obligados a X características o desarrollos que estén dentro del sistema. Esto ha permitido a esta gran plataforma a abrirse camino muy rápido dentro del mercado actual de los SmarthPhones.
Por otro lado, todo programador/desarrollador, incluido nosotros, tenemos disponible el código fuente de la plataforma en el siguiente enlace:
Podremos analizarlo, leerlo, modificarlo, romperlo, estrujarlo, dormir con el... en fin, lo que queramos. Por eso es código libre.
Este es el mismo código fuente que permite a los usuarios / empresas desarrollar nuevas características, interfaces, o lo que quieran para sus dispositivos móviles y tablets.
Esto es un hecho, Android tiene la cuota de mercado más alta en dispositivos portátiles. Y como programador / desarrollador tienes la oportunidad de mostrar tus creaciones a millones de personas de todo el mundo y poder ayudarles, entretenerles, etc...
Para ir un paso más allá, a diferencia de los ordenadores, la tienda de aplicaciones de Android (Google Play) viene pre-instalada en los dispositivos y lo que es mejor, es el foco principal de instalaciones de aplicaciones en los dispositivos que hemos mencionado.
No mal interpretes este punto. A lo que nos referimos es que debido a la gran API (Application Programing Interface) que nos provee Google para su sistema operativo, podemos hacer desarrollos complejos en tiempos relativamente (dependiendo de la complejidad de la aplicación) cortos. Siendo esto un plus de cuota de mercado buscado por las empresas, si es el fin que estás buscando, el desarrollo rápido.
Por otro lado, tenemos, como hemos comentado en los puntos de arriba, la posibilidad de ver nuestra aplicación disponible en el Market pocas horas después de ser enviada a revisión. Esto no pasa en otras plataformas como iOS que tienes que esperar entre dos y cuatro semanas en que la aplicación vea la luz en su store, siempre y cuando cumpla con lo que ellos quieren...
Pero como todo derecho, tiene una obligación. Siempre tenemos que intentar cumplir con las políticas de Google para aplicaciones móviles. Estas políticas están descritas en la página de desarrolladores.
Otra de las grandes ventajas que tenemos a nuestra disposición es la gran cantidad de dispositivos sobre los que podemos hacer funcionar nuestras aplicaciones. SmarthPhones, Tablets, Watch, Android TV, Televisión, etc... Y lo que es mejor aún, si nuestra aplicación hacer uso de funcionalidades como la cámara, sensores, etc... solo aparecerá en la tienda de aplicaciones en caso de que el dispositivo desde el que se está accediendo cumpla con estas características.
Por ejemplo, si tenemos una aplicación en la que usamos la cámara no aparecerá en Google Play para un dispositivo Android TV. A menos claro, que este dispositivo tenga cámara, aunque permíteme que lo dude.
Es posible que nuestra aplicación tenga la necesidad de usar varias librerías al mismo tiempo. ¿A qué te refieres Aitor? Sencillo, a utilizar dos funcionalidades del sistema a la vez.
Ponte en la situación de que tu aplicación quieres que geolocalize una foto que has tomado de un lago. Tendremos que utilizar la librería de la cámara en conjunto con la librería de geo-localización, aquí estaríamos usando un híbrido. Pero vamos un poco más allá.
Ahora queremos que nuestra aplicación use servicios de traducción, ya estaríamos usando tres librerías sobre la misma.
¿Entendéis? Creo que sí, pero si no es así, déjame escrito en los comentarios la duda que tienes. Te la contestaré en cuanto la vea.
Esta es unas de las posibles razones con más peso de todas. La empresa, posiblemente, más grande, innovadora y rica de todos los tiempos. ¡No hay más preguntas señoría!
Si te estás cansando ya de artículo, lo entiendo, tómate un descanso, es denso y puede llegar a estresar un poco tanta información junta sobre como programar en Android.
Tómate una Coca-Cola, fuma un cigarro (si es que fumas) y vuelve, te estaré esperando, no te preocupes.
Tenemos que reconocer que Google está haciendo un gran trabajo, quizás el mejor trabajo, en darnos la oportunidad de segmentar de manera muy eficiente la publicidad. Estas es uno de esos motivos que nos ahorrarán costes a la hora de elegir una plataforma, la visibilidad de nuestra aplicación, ¿o no?
Si tenemos un presupuesto de X y con ese X podemos hacer que nuestra app sea descargada más veces que en cualquier otra plataforma, pues bienvenida sea, ¿verdad?
Personalmente, esta es otra de las opciones que sobre sale por encima del resto. Aunque no lo veáis ahora, en un futuro no muy lejano, y si seguís programando (algunos ya lo sabréis), lo veréis. Android posee la mejor, y más sencilla de usar, manera de depurar nuestras aplicaciones. No tenemos que firmar móviles, aplicaciones, certificados ni NADAAAA (maldito IOS) Me mosquea mucho... lo siento.
Simplemente con enchufar nuestro dispositivo al equipo mediante USB, activar las opciones de desarrollo en el dispositivo (solo una vez) y activar la depuración por USB, todo está listo :)
Ahora, dependiendo del IDE que uséis, si es Android Studio no tendréis problemas, ya podéis empezar a depurar, Sencillo, ¿verdad?
De todas maneras, haré un artículo en que veremos cómo activar la depuración USB dependiendo del IDE de desarrollo.
Si tienes dudas para activar esta depuración déjamelo escrito en los comentarios y te ayudaré en cuanto pueda.
Al ser sencillo en aspectos externos a la programación, como lo que hemos comentado antes sobre la depuración, o por otro lado, la firma de aplicaciones, nos permite avanzar nuestros conocimientos mucho más rápido que en otras plataformas. Con lo cual, sería más rápido dar el salto de Android -> iOS que de iOS -> Android en términos de producción.
¿Entendéis? Es cierto que una vez que sabes programar en un lenguaje, sabes programar en todos los lenguajes de ese paradigma, solo tenemos que acostumbrarnos a la sintaxis, pero si se facilitan las cosas en el primero, será más sencillo y fiable avanzar sobre una base sólida.
A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, Google Play y su algoritmo de indexación no solo cuenta con factores como la cantidad de reseñas o la valoración de una aplicación.
Su principal característica es que, si un usuario instala nuestra aplicación y se la queda, y más si la usa, nuestra aplicación subirá más arriba que una aplicación que ha sido descargada muchas veces y se desinstala al instante. Por lo que tenemos la posibilidad de avanzar más en los rankings si nuestra aplicación es de calidad y resuelve una función específica dentro de su categoría.
En conclusión, si tu app es cojonuda y hace bien su trabajo, no te preocupes que terminará por trepar en los rankings de aplicaciones.
Te lo puedo asegurar, por que hice un experimento en referente a esto y funciona, más adelante en el tiempo os presentaré mis aplicaciones, no os preocupéis.
Aunque es cierto que Android no es el mejor exponente en cuanto a rentabilidad se refiere, aquí estamos hablando de programación de una apliación y no de la aplicación en sí.
Google pone a nuestra disposición librerías muy potentes para que podamos dar salida económica a nuestra App. Es el caso de Google Admob, sistema del que hablaremos en un futuro no muy lejano, que se trata de un servicio de publicidad integrada en nuestra app muy similar a Adsense. Haciendo uso de su api con pocas líneas de código podremos estar mostrando publicidad dentro de nuestra aplicación y así poder ganar dinero mientras programamos.
El caso de este punto no es el sistema, si no la facilidad con la que podemos implementar todo el tinglado con dos líneas de código. Es más, Android Studio trae integrado una zona donde podremos incluir, con un par de clics, anuncios en nuestra obra de arte ¿a qué mola?
De manera muy similar, aunque algo más compleja, Google pone a nuestra disposición las compras integradas en la aplicación con una api muy sencilla de utilizar también. Hablaremos en un futuro de ella, como lo haremos con Admob.
Instalando su SDK de compras integradas, y con un par de líneas de código más la definición de los productos en la ficha de Play Store estaremos en disposición de poder vender dentro de nuestra app productos digitales.
Aunque no es oro todo lo que reluce, tienes que saber que hay más maneras de integrar pagos dentro de nuestra aplicación, pero al ser subida a la tienda, muy posiblemente, Google no la aceptará a menos que lleve integrada exclusivamente el sistema de pagos de ellos a menos que puedas demostrar que eres una tienda on-line.
¿Y eso por qué Aitor?
Pues porque los de Montain View se llevan una media del 30% de los ingresos generados a través de la api. Así de sencillo.
Joder ¿qué cabrones listos son no? Pues sí, son muy listo :) Este tema cada uno lo puede interpretar de una manera diferente. Muchos pensarán lo primero, otros lo segundo, otros otra cosa, en fin el mundo está lleno de conjeturas y esta es una más de ellas.
Este es el canal de mi amigo Juan, este hombre a conseguido que miles de personas aprendan a programar y es el profesor más potente que hay en Youtube en castellano, espero que te guste.
Android es una gran plataforma de desarrollo por muchas cosas más, a parte de las que ya hemos mencionado arriba, me gustaría que si tienes alguna más que agregar te pusieras en contacto conmigo y me la contaras. Me gusta mucho poder comunicarme con mi comunidad, y más si es de interés en este sistema operativo.
He de decir, que yo comencé a programar aplicaciones móviles en Android, y no me arrepiento en absoluto. Aunque en la actualidad soy desarrollador web a tiempo completo, Java ha sido mi buque de iniciación en esto de la programación y no lo cambio por nada.
Sobre todo, cuando me toca picar JavaScript, no me gusta nada, y si estás acostumbrado al POO, como me pasa a mí, ya me entenderás... créeme.
Pues va siendo hora de despedirse ya compañero del metal, espero que el artículo te haya sido de ayuda y que dentro de poco nos volvamos a ver. Pero antes de irme, recuerda que puedes inscribirte al círculo, una comunidad que estoy montando alrededor de esta disciplina para usuarios de habla hispana. Aquí te dejo todos los detalles, espero que lo disfrutes.
Un saludo y hasta la próxima :)